lunes, 12 de noviembre de 2012

Pensamiento representacional






Pensamiento representacional desde los 2 a 4 años

                     


° Juego simbólico: Los niños se inspiran en hechos reales de su vida o un personaje de fantasía. por ejemplo cuando los niños dicen que son un personaje de ficción.

° Lenguaje: Los niños utilizan palabras para representar objetivos ausentes y acontecimientos pasados.

° Pinturas e imágenes: Los niños dibujan una representación de su              mundo interior, ya sean sus pensamientos o sentimientos.           

Desarrollo cognitivo

Prelinguistica desde los 0 a los 3 años de edad: palabras aisladas, luego etapa de dos palabras:


Los niños desarrollan sonidos que componen las palabras, el desarrollo de pautas gestuales y vocales.
Ellos realizan distintas vocalizaciones no verbales por ejemplo el llanto.
Luego al final del primer año de edad los niños logran comunicarse con los adultos, mediante gestos y vocalizaciones.


   

° Palabras aisladas: Los niños empiezan emitiendo palabras aisladas, que suelen corresponder a verbos, nombres o adjetivos, pero aún no logran ocupar palabras funcionales como como son las preposiciones.

° Dos palabras: A los 30 meses los niños comienzan palabras de dos en dos, y dejan de usar palabras aisladas, Las palabras son combinaciones creadas por ellos mismos y no necesariamente por imitaciones a los adultos.

Desarrollo socioafectivo


La sociabilidad es muy importante porque nos permite un desarrollo de vínculo con el resto, satisfacción de interactuar con otros individuos.

Condiciones básicas para la formación de vínculos

° Relación afectiva: es estable y consistente en el tiempo.

- El factor que determina la calidad del vínculo es la sensibilidad de la madre.
- Madres sensibles: son aquellas madres que ven desde el punto de vista de su bebé y procuran las necesidades de su hijo primero.

Tipos de apegos:

° Apego ansioso evitativo: el niño parece poco afectarle cuando se produce la separación de la figura de apego, estas madres son aquellas que ignoran a sus hijos, hablan de ellos de manera negativa, mostrandose molesta con sus hijos.

° Apego seguro: es la ideal, es donde al niño no le gusta la separación pero luego logra normalizarse y realiza sus actividades muy bien.

° Apego ansioso: es resistente ambivalente, corresponde a cuando los hijos son dejados por sus madres, se sienten muy angustiados y cuando llega busca un apego excesivo o rechazo absoluto.

° Apego desorganizado: los niños tienen conductas desorganizadas y confusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario