lunes, 12 de noviembre de 2012

Desarrollo cognitivo moral

Nivel 1 moral pre convencional 4 a 10 años

° Control externo: se cumple la norma establecida
- Etapa 1 -----> orientación hacia el castigo y obediencia los niños desconocen los motivos de un acto, para evitar el castigo o lograr compensaciones (4 a 7 años)

- Etapa 2 ----> individualismo e intercambio, se acepta la norma cuando representa un beneficio. Lo justo cumple con sus necesidades , se considera los intereses de los demás lo justo es relativo y depende del consenso


Nivel 2 moralidad convencional 10 a 13 años

° Busca complacer a otras personas para lograr aprobación, buen niño buena niña, ser moral es ser una buena persona.

- Etapa 3 ----> buenas relaciones interpersonales, comportarse significa tener buenas intenciones y sentimientos, amor y empatía.


Desarrollo socioafectivo

- Grupo de amigos ----> se forman espontáneamente y están integrados por niños del mismo sexo, se distinguen entre buenos amigos y amigos casuales. Surge la popularidad v/s anonimato y desprecio, liderazgo positivo o negativo

- Agresión e intimidación ---->  es mas común la agresión hostil, es una agresión deliberada a una víctima vulnerable, débil e indefensa. La agresión puede ser: ° declarada fuerza física, amenazas verbales, niños hostigadores, rumores, indiferencia, bromas, aislamiento.



Salud mental de 6 a 11 años

° Los niños manifiestan:
- Retraimiento deseo de estar solo
- Problemas de atención
- Impulsividad dificultad para integrarse
- Ansiedad o depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario