° Lo que encontramos en ésta etapa es:
- Desarrollo físico motor
- Desarrollo cognitivo: los avances del proceso cognitivo lo bueno y lo malo, mayor uso de la memoria.
Desarrollo físico motor
° Mayor fuerza en la musculatura y coordinación del cuerpo
° Especialización de musculatura fina (dedos, manos)
° Coordinación motora: viso-manual (6 años)
° Oculo-pedal (ojo- pie) 8 años, mayor coordinación. Andar en bicicleta, jugar a la pelota,etc
°¿Cuáles son las consecuencias en el comportamiento?
- Interpretación de tipología a nuestras coordinaciones
- Proceso de autoexploración, ¿Soy más apto que él?
-Implica el autoestima " ella es buena para correr"
- Se establece un individuo independiente
° Características
- Crecen más lentos 3 a 8 cm por año y 2 a 3 kg por año
- Hay diferencias en el género, diferencias en el crecimiento y tejido graso por sexo
- Aumenta el apetito (deseo de comer), tiene que ver que el cuerpo necesita más nutrientes
- Mayor riesgo en obesidad infantil
- Los niños tienen su dentadura definida
- Mejoran habilidades motoras (dibujar, bailar)
- 90% desarrollo neuronal
Crecimiento anormal
- Niños y niñas deficiencia para el desarrollo de crecimiento (GH)
- La hormona GH ayuda a incrementar la retención de calcio
- Crecimiento de órganos internos
- Por exceso de esta hormona crecen los huesos y en el hombre provoca tumores en el cerebro
- Si tenemos niño con desnutrición puede disminuir la actividad y socialización
Salud y seguridad
- Gripe
- Dolores de cabeza
- Acné
- Tartamudeo
Desarrollo cognitivo
- Etapa de operaciones concretas (7 a 12)
- Los niños van a ver como se resuelven las operaciones
- Logros: espacios o causas de las circunstancia, clasifican el mundo, razonamiento inductivo y deductivo
- Inducción: Generalización de lo micro a lo macro
- Deductivo: de lo macro a lo micro
° Avances cognitivos
- Mejora la atención y la memoria
- Manejan más información
- Mayor rapidez en el procesamiento
- Mejora en comprensión de la comunicación oral y escrita
° Desarrollo cognitivo del lenguaje
- Mejora la interpretación de comunicación y expresiva
- Dominio de la palabra sobre la gestualidad
- Iniciación de lectoescritura
- La palabra como vínculo de la comunicación
- Aparece la pregunta constante
No hay comentarios:
Publicar un comentario