domingo, 11 de noviembre de 2012

Lactancia y primeros pasos

Lactancia y primeros pasos de o a 3 años











Áreas del desarrollo del bebé:

°Físico y psicomotor: neonato
°Cognitivo y desarrollo del lenguaje
°Socioafectivo: psicosocial y sexual

Desarrollo neonatal

° A las 4 semanas de vida los aspectos físicos del bebé, son cabeza grande, ojos grandes y nariz pequeña, mentón hendido lo cual permite amamantar.
La cabeza del bebé neonato es un cuarto de la longitud de su cuerpo, puede ser larga y deformada producto del molde que se facilitó a través de la pelvis de su madre.

Desarrollo neurológico

° En esta etapa los actos motores son reflejos, es decir que ellos reaccionan por estímulos con movimientos que aún no logran controlar; al existir estos reflejos nos demuestra que el niño está sano.
Por ejemplo: existe un test llamado APGAR en el cual consiste en la evaluación de reflejos neonatales, donde los bebés demuestran una gran variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida.




Desarrollo físico

° Existe un crecimiento físico muscular, lo que permite avances en la motricidad, éste se ve reflejado
cuando los niños comienzas a caminar, tomar y sostener algunos objetos.
Durante los 3 primeros años de vida se ven reflejados en dos capacidades motrices importantes:
1- Presión en el agarre de cosas
2- Habilidad para caminar en dos piernas.(como lo representa la imagen)


Características del desarrollo de los niños

° Primeros 4 meses duplica su peso, control encefálico, visión enfocada.
°  5 a 8 meses extiende sus manos.
° 9 a 12 meses, las niñas presentan menos peso.
° 18 meses pesan 4 veces más que al momento de nacer.
° 24 a 30 meses suben escaleras, saltan en dos pies.
° 36 meses pueden girar. correr, explica sus dibujos.

Desarrollo cognitivo


Cuando hablamos de desarrollo cognitivo , entendemos que los niños son seres pensantes , y como es que piensan los niños. Los factores que interactuan en el desarrollo cognitivo se asocian con la madurez genética, adquisición y uso del lenguaje.
 
°Existen diferentes explicaciones y conceptos de este desarrollo :
°Piaget : se considera al niño como un organismo que se adapta a su ambiente, al igual que un científico que construye su propia comprensión acerca del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario