° Le llamamos self al sí mismo, es la representación cognitiva de quien soy. Una teoría confirmada desde la experiencia.
° Self: representación que nos permite conocernos más profundamente, organiza información íntima.
° Autoconsistencia: mantiene la opinión actual de sí mismo.
° Autoevaluación: valoración para verse a uno mismo con precisión.
° Automejora: genera imagen positiva de cada uno.
Componentes del autoconcepto
° Autoimagen: manera en que se describe al sí mismo, tipo de persona que se piensa que es.
- Roles sociales
- Rasgos de personalidad
- Características físicas (asociados al self corporal, lo que es parte del cuerpo y lo que no nos pertenece)
° Autoestima o autorespeto: es la evaluación, grado de acepetación o rechazo, la autoestima se forma con la interacción con otros.
° 5 Áreas de autoestima
1- competencia escolásticas: qué tan capaces se sienten los niños en el área escolar
2- competencias atléticas: lo capaz que se sienten los niños para el deporte
3- aceptación social: si el niño se siente popular con sus pares
4- apariencia física: lo que el niño cree de sí mismo
5- conducta: cómo yo interpreto que mi conducta sea aceptada o rechazada
° El self ideal corresponde al tipo de persona que se desearía ser. (como yo me quiero ver)
°A mayor la distancia entre el autoimagen y el self ideal, menor autoestima
Factores que afectan en el desarrollo del autoconcepto
°Reacción con los otros: qué dicen los demás o cómo reacciona al otro.
Aquí empezamos a construir de la imagen propia de la persona desde la interacción por ejemplo en los años preescolares: la imagen que se construye desde la relación con los padres y hermanos, no existen otras referencias.
° Comparación con otros: tengo un auto-concepto de lo que soy y lo que no soy, por ejemplo: características absolutas alto, bajo, gordo, referencias con las cuales comparan.
° Roles sociales: considerado parte de quienes somos
Desarrollo psicosocial de erick erikson
°Iniciativa v/s culpa (3 a 6 años)
- El sujeto entra en crisis social, si logra adaptarse resultado positivo
- Los niños tendrán un nuevo interés en realizar acciones nuevas y no fracasar
- Virtud actuar con propósitos, lograr metas
- Crisis o conflicto en plan de acción, la limitación puede generar consecuencias
- Somatización corresponde a una enfermedad por causa psicológica
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