lunes, 12 de noviembre de 2012

Desarrollo del self (el desarrollo del sí mismo)

° Le llamamos self al sí mismo, es la representación cognitiva de quien soy. Una teoría confirmada desde la experiencia.

° Self: representación que nos permite conocernos más profundamente, organiza información íntima.

° Autoconsistencia: mantiene la opinión actual de sí mismo.

° Autoevaluación: valoración para verse a uno mismo con precisión.

° Automejora: genera imagen positiva de cada uno.



Componentes del autoconcepto

° Autoimagen: manera en que se describe al sí mismo, tipo de persona que se piensa que es.
- Roles sociales
- Rasgos de personalidad
- Características físicas (asociados al self corporal, lo que es parte del cuerpo y lo que no nos pertenece)

° Autoestima o autorespeto: es la evaluación, grado de acepetación o rechazo, la autoestima se forma con la interacción con otros.

° 5 Áreas de autoestima

1- competencia escolásticas: qué tan capaces se sienten los niños en el área escolar
2- competencias atléticas: lo capaz que se sienten los niños para el deporte
3- aceptación social: si el niño se siente popular con sus pares
4- apariencia física: lo que el niño cree de sí mismo
5- conducta: cómo yo interpreto que mi conducta sea aceptada o rechazada


° El self ideal corresponde al tipo de persona que se desearía ser. (como yo me quiero ver)




°A mayor la distancia entre el autoimagen y el self ideal, menor autoestima


Factores que afectan en el desarrollo del autoconcepto

°Reacción con los otros:  qué dicen los demás o cómo reacciona al otro.
Aquí empezamos a construir de la imagen propia de la persona desde la interacción por ejemplo en los años preescolares: la imagen que se construye desde la relación con los padres y hermanos, no existen otras referencias.

° Comparación con otros: tengo un auto-concepto de lo que soy y lo que no soy, por ejemplo: características absolutas alto, bajo, gordo, referencias con las cuales comparan.

° Roles sociales: considerado parte de quienes somos

Desarrollo psicosocial de erick erikson

°Iniciativa v/s culpa (3 a 6 años)

- El sujeto entra en crisis social, si logra adaptarse resultado positivo
- Los niños tendrán un nuevo interés en realizar acciones nuevas y no fracasar
- Virtud actuar con propósitos, lograr metas
- Crisis o conflicto en plan de acción, la limitación puede generar consecuencias
- Somatización corresponde a una enfermedad por causa psicológica




No hay comentarios:

Publicar un comentario