Desarrollo cognitivo
° Inteligencia, Piaget:
° 3 a 6 años etapa preescolar
° Rápido conocimiento, físico, cognitivo, lingüístico
° Mayor autonomía
° Desarrollo de auto-concepto e identidad
° Adquisición de roles de genero
° Inicio de socialización
° Crecimiento y cambio
-El crecimiento es un poco mas lento,los niños crecen de 5 a 7 cm al año, según genética y alimentación.
-En nutrición las niñas comen menos.
-En relación a enfermedades son de 7 a 8 resfrios por año.
Desarrollo motor y cambio
° Maduración física global:
- Desarrollo esquelético y neuromuscular
- Mayor capacidad pulmonar
- Sistema nervioso más maduro, estimulación y oportunidades de practicar y hacer ejercicios.
Personalidad invisible
° Control del tono muscular: unos mas flácidos otros más rígidos éstos no tienen coordinación al caminar.
° Equilibrio: tiene que ver con el desarrollo neurológico. Cuando se logra el equilibrio se logra la autonomía.
° Control respiratorio: parte con un reflejo de supervivencia. Si ejercitamos a los niños en su respiración, podemos enriquecer a nuestros hijos con la concentración, memoria, atención y emociones.
° Estructuración del espacio: - arriba
- abajo
- derecha
- izquierda
- delante
- atrás
° Estructura del tiempo:
Indica nociones del tiempo como tarde, noche, mañana.
Los niños entienden el tiempo a través de acciones ayer, hoy, mañana
ligado más al colegio.
Psicomotricidad visible
° Autonomía, control de esfinter -------> enuresis: cuando se hace orina después del control de esfinter
--------> encopresis: cuando se hace feca después del control de esfinter
No hay comentarios:
Publicar un comentario