lunes, 12 de noviembre de 2012

Infancia temprana 3 a 6 años

Desarrollo cognitivo

° Inteligencia, Piaget:

° 3 a 6 años etapa preescolar
° Rápido conocimiento, físico, cognitivo, lingüístico
° Mayor autonomía
° Desarrollo de auto-concepto e identidad
° Adquisición de roles de genero
° Inicio de socialización


° Crecimiento y cambio

-El crecimiento es un poco mas lento,los niños crecen de 5 a 7 cm al año, según genética y alimentación.
-En nutrición las niñas comen menos.
-En relación a enfermedades son de 7 a 8 resfrios por año.


Desarrollo motor y cambio

° Maduración física global: 
- Desarrollo esquelético y neuromuscular
- Mayor capacidad pulmonar
- Sistema nervioso más maduro, estimulación y oportunidades de practicar y hacer ejercicios.





Personalidad invisible

° Control del tono muscular: unos mas flácidos otros más rígidos éstos no tienen coordinación al caminar.

° Equilibrio: tiene que ver con el desarrollo neurológico. Cuando se logra el equilibrio se logra la autonomía.

° Control respiratorio: parte con un reflejo de supervivencia. Si ejercitamos a los niños en su respiración, podemos enriquecer a nuestros hijos con la concentración, memoria, atención y emociones.

° Estructuración del espacio:   - arriba
                                              - abajo
                                              - derecha
                                              - izquierda
                                              - delante
                                              - atrás

° Estructura del tiempo:
Indica nociones del tiempo como tarde, noche, mañana.
Los niños entienden el tiempo a través de acciones ayer, hoy, mañana
ligado más al colegio.


Psicomotricidad visible

° Autonomía, control de esfinter -------> enuresis: cuando se hace orina después del control de esfinter
                                                --------> encopresis: cuando se hace feca después del control de esfinter

No hay comentarios:

Publicar un comentario