viernes, 31 de agosto de 2012

La atención

¿Qué es la atención?

Es un proceso cognitivo que permite discriminar y dirigir la conciencia hacia un objetivo.
(la atención es lo llamativo, orientación de actividad psíquica)

¿Qué es la conciencia?

a base de ejemplo podemos entender que la conciencia es un tipo de ejercicio como lo plantea la meditación, que se conecta con la fuente en este caso Dios. Es el silencio profundo de los pensamientos.


  Atención o Conciencia focal

Corresponde a quien simultáneamente está prestando atención a algo, (atención en el momento).
Se encuentra en el centro de la conciencia.

Para Sigmund Freud existen dos tipos de conciencia.

          a) El consciente: instancia psicológica que permite relacionarnos.

          b) El inconsciente: conciencia periférica, todo lo guarda o lo deja afuera.                                                        (no somos capaces de prestar atención a todo)


    Tipos de atención

° pueden ser espontáneos, depende de los estímulos que son más intensos.


Atención voluntaria: corresponde al querer prestar atención a algo, si permanece se llama concentración.
                                    (acto de voluntad)


Atención y concentración: es unidireccional. (coeficiente intelectual bajo, ver tv)


Atención selectiva o enfocada: aceptamos y negamos información


Atención dividida entre dos tareas: no se pueden ejercer dos cosas a la vez.


Factores externos: de acuerdo  a la cantidad de estímulo (voz fuerte), potencia de identidad, tamaño, repetición, movimiento corporal o de la imagen asociada al cambio perceptual.


Contraste: aparición y desaparición de un estímulo, por ejemplo un nacimiento o muerte, genera un cambio de atención en el circulo familiar.


Organización estructural: organiza la información de menos a mas o de mas a menos (un orden jerárquico)


Factores internos: son propios de la persona, poder de condicionar la atención y rendimiento de concentración (estado de ánimo, interés).

                    a) emoción mas intensa (escuchar una canción)

                    b) estado orgánico (tener hambre)

                    c) intereses (prestamos atención a lo que nos importa)

                    d) sugestión (todas las personas son influenciables)

                    e) curso de pensamiento (¿qué estoy pensando?

Fallas de prueba: tiene que ver con tener un objeto pero se olvida, por ejemplo querer llamar por teléfono pero en realidad realiza otra acción, prender la radio.


Fallas de discriminación: no se puede discriminar entre dos objetos, por ejemplo abrir un dulce botar el dulce y comerse el papel o hacerse un té y en vez de botar la bolsa botamos la cuchara.


  Memoria sensorial

°corresponde a la memoria de los sentidos.

 La memoria visual: memoria iconica que guarda información 0,5 segundos.
 La memoria auditiva: memoria econica que guarda información 2 segundos.



° la memoria a largo plazo es ilimitada
                                                     
° la memoria a corto plazo es limitada

conceptos de ambas memorias (MCP-MLP)

a) duración: la memoria a corto plazo dura minutos y la memoria a largo plazo puede durar toda la vida.

b) capacidad: es de que manera guardamos la información

c) cantidad: cuanta información puede almacenar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario